lunes, 7 de noviembre de 2011

Vídeo: Nuevas formas de comunicación con los pacientes


En este vídeo habla Vicente Baos, médico de familia. Habla de que:
Hoy en día las nuevas tecnologías son fundamentales para comunicarse con los demás.

Principios físicos entre un profesional sanitario y un paciente son  hablar, escuchar, tocar, escribir y aconsejar, se desarrollan en la consulta, que es el espacio físico donde se desarrolla la ayuda tanto para fomentar la salud, como para prevenir la enfermedad. El paciente espera además de que el profesional sanitario sea empático y que tenga una buena comunicación verbal y no verbal, es que le toque porque se sienten mejor reconocidos. También esperan que el profesional le mire a los ojos, porque eso les da confianza y que no miren al ordenador cuando se están dirigiendo hacia ellos, porque eso les trasmite falta de interés en su historia.

Hay diferencias entre la comunicación que hay en la consulta y en el domicilio. La comunicación es mucho mejor en el domicilio porque el paciente se encuentra mucho más cómodo, porque está en su espacio íntimo, por lo tanto la ayuda puede ser mucho mejor debido a que se produce una mejor relación en el domicilio entre el profesional y el paciente.

Los jóvenes con las nuevas tecnologías leen mucho sobre la sanidad, tienen muchos conocimientos pero no saben integrar esa información, por lo tanto los sanitarios debemos de saber actuar ante esta situación; usuarios informados pero sin tener ideas claras sobre lo que les ocurre.

Con las nuevas tecnologías los pacientes pueden tener más información, eso es muy bueno porque en los blogs hay información para la población, pero siempre es limitada.
A través del correo electrónico podemos comunicarnos con los pacientes.

Para terminar Vicente pone tres frases que resumen su conferencia:
-     Cada vez hay más oportunidades y una mayor democratización en la difusión de la información y de la opinión.
-        Cada vez se llega a más gente por medios alternativos como son las redes sociales.
-       Es una oportunidad para a difusión  del trabajo en salud, y para los médicos de familia de liderarlo.

Pienso que todo lo que dice Vicente Baos es importante porque los medios de comunicación sirven de apoyo a los sanitarios en cuanto a la atención que pueden dar a los usuarios, porque estos pueden informarse mejor sobre sus problemas antes de llegar a la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario