lunes, 7 de noviembre de 2011

Escala de empatía de Jefferson


Tras realizar la escala de empatía de Jefferson, he entendido, que la empatía es la capacidad de comprender correctamente lo que experimenta el interlocutor y hay que darle a entender que hemos comprendido lo que nos está comunicando, puede ser comunicación verbal o no verbal, es decir, hay que hacer un feedback para confirmar lo que nos están contando.



No es lo mismo simpatizar que empatizar. Se simpatiza con la familia y se empatiza con los pacientes.

Hay que tener respeto y aceptación incondicional al otro.

Hay que ser auténticos, es decir, sinceros. No tenemos que revelar información nuestra, no comunicar nada que no esté de acuerdo con nuestros sentimientos. Como dijo Ferrán Ramón Cortés en la entrevista en Para Todos La 2, ser sinceros no quiere decir que podamos decir todo lo que pensamos, es no decir lo contrario a lo que pienso. Pero para decir lo que pienso tengo que pensar en el otro y lo hiero, no tiene valor decirlo, por lo tanto hay que decirlo al ritmo, al momento y a la manera que lo pueda interiorizar, porque si lo digo de la manera que me viene no le ayuda.



Como he nombrado anteriormente pienso que para ser empáticos, debemos respetar a los demás, ser sinceros y ponernos en el lugar del otro sin que nos afecte su estado de ánimo, es decir, si la persona está llorando nosotros no tenemos que llorar para ser empáticos, sino ponernos en su lugar para poder comprender mejor lo que le ocurre y poder ayudarle de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario