martes, 1 de noviembre de 2011

Técnicas de comunicación y relación de ayuda


A continuación voy a explicar situaciones que se pueden dar en una consulta enfermera:

1.     Feedback
Se produce una presentación del profesional enfermero, es confidencial, le pregunta al paciente lo que le ocurre y escucha a éste. Una vez que el paciente ha explicado lo que le ocurre y cómo se encuentra se produce un “feedback”, es decir, el enfermero le pregunta sobre el problema para comprobar que ha entendido lo que el paciente quería decirle. El paciente vuelve a hablar para seguir contando su situación y el enfermero vuelve a hacer un feedback, ahora más concreto sobre su problema, utilizando algunos ejemplos.

2.     Empatía
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta al paciente lo que le ocurre y por qué ha venido a acudido al centro de salud y escucha a éste. Una vez que el paciente ha explicado lo que le ocurre y cómo se encuentra. El enfermero intenta ponerse en su lugar, para comprender lo que le ocurre, le explica que va a buscar una solución para que entre los dos puedan hacer que se encuentre mejor. En todo momento habla de forma empática.

3.     Paciente indiferente
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta al usuario lo que le ocurre y por qué ha venido a acudido al centro de salud y escucha a éste. El usuario le dice que su mujer le ha obligado a ir al centro de salud, pero que no le ocurre nada, no se encuentra mal, el enfermero le pregunta que puede que le ocurra algo que puede ser el motivo por el que su mujer le ha mandado ir al centro, el usuario le vuelve a repetir que  no le ocurre nada y le propone que llame a su mujer y le pregunte a ella. Si a través de la acogida no consigue nada, accede a llamar a la mujer, y si no hay ningún problema, no se puede hacer nada.

4.     Profesional cansado no explica cansancio
Entra el paciente y bosteza el enfermero, éste le pregunta si está bien y le propone ir otro día a la consulta, el enfermero le dice que no, le va a atender. El paciente le pregunta el nombre al enfermero  porque no se ha presentado, éste se pone un poco agresivo y lo echa de la consulta.

5.     Profesional cansado explica cansancio
Igual que el anterior, pero el enfermero le explica su cansancio y le comenta que va a ir un poco más lento y tendrá que repetir algunas cosas. El usuario le propone acudir a la consulta otro día, pero el enfermero le dice que no, que está dispuesto a atenderle lo mejor posible.

6.     Paciente ansioso
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta al paciente lo que le ocurre y por qué ha acudido al centro de salud,  escucha a éste. El paciente le explica lo que le ocurre  de forma muy ansiosa y preocupado, verbaliza que se encuentra nervioso, le cuesta respirar,.. Se produce un feedback, el enfermero le pregunta lo que le puede producir la ansiedad, éste le dice que tiene que cuidar a su madre y esto produce problemas en la relación con su pareja.

7.     Paciente agresivo
Paciente entra en la consulta de enfermería, el inicio ya es agresivo, se muestra muy nervioso, insulta a los profesionales sanitarios porque no le dan una solución a su problema y lo van derivando de uno a otro. El enfermero pregunta por su situación. El paciente muestra su enfado por tener que contar la misma historia a todos. El enfermero se explica y excusa por ello, pero él no sabe nada sobre su situación porque es nuevo, se compromete a darle su atención hasta donde pueda, de ahí lo derivará a otro profesional si no puede solucionarlo él. El paciente se tranquiliza por la explicación del enfermero, éste empatiza reformulando lo que dice el paciente.

8.     Profesional no explica el tiempo
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta al paciente lo que le ocurre y por qué ha acudido al centro de salud, le explica que recogerá parte de la información que le diga para poder atenderle mejor, pero si él no está de acuerdo no la recogerá y se dispone a escuchar a éste. El paciente explica su situación, sus padres y la madre de su mujer viven en su casa, la mujer está agobiada y él no puede ayudarla, el enfermero le corta en la explicación. Se produce un feedback y corta la entrevista por falta de tiempo y el paciente tiene que abandonar la consulta sin solucionar su problema.

9.     Profesional explica el tiempo
Se produce una presentación del enfermero y explica el tiempo disponible que tiene para su consulta (10 minutos), le pide que sea escueto y otro día si es posible puede seguir, pero quiere intentar solucionar lo más importante, es decir, el problema que más le preocupa. 

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