A
continuación voy a explicar situaciones que se pueden dar en una consulta
enfermera:
1. Feedback
Se produce una presentación del profesional enfermero,
es confidencial, le pregunta al paciente lo que le ocurre y escucha a éste. Una
vez que el paciente ha explicado lo que le ocurre y cómo se encuentra se
produce un “feedback”, es decir, el enfermero le pregunta sobre el problema
para comprobar que ha entendido lo que el paciente quería decirle. El paciente
vuelve a hablar para seguir contando su situación y el enfermero vuelve a hacer
un feedback, ahora más concreto sobre su problema, utilizando algunos ejemplos.
2. Empatía
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta
al paciente lo que le ocurre y por qué ha venido a acudido al centro de salud y
escucha a éste. Una vez que el paciente ha explicado lo que le ocurre y cómo se
encuentra. El enfermero intenta ponerse en su lugar, para comprender lo que le
ocurre, le explica que va a buscar una solución para que entre los dos puedan
hacer que se encuentre mejor. En todo momento habla de forma empática.
3. Paciente
indiferente
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta
al usuario lo que le ocurre y por qué ha venido a acudido al centro de salud y
escucha a éste. El usuario le dice que su mujer le ha obligado a ir al centro
de salud, pero que no le ocurre nada, no se encuentra mal, el enfermero le
pregunta que puede que le ocurra algo que puede ser el motivo por el que su
mujer le ha mandado ir al centro, el usuario le vuelve a repetir que no le ocurre nada y le propone que llame a su
mujer y le pregunte a ella. Si a través de la acogida no consigue nada, accede
a llamar a la mujer, y si no hay ningún problema, no se puede hacer nada.
4. Profesional cansado
no explica cansancio
Entra el paciente y bosteza el enfermero, éste le
pregunta si está bien y le propone ir otro día a la consulta, el enfermero le
dice que no, le va a atender. El paciente le pregunta el nombre al enfermero porque no se ha presentado, éste se pone un
poco agresivo y lo echa de la consulta.
5. Profesional cansado
explica cansancio
Igual que el anterior, pero el enfermero le explica su
cansancio y le comenta que va a ir un poco más lento y tendrá que repetir
algunas cosas. El usuario le propone acudir a la consulta otro día, pero el
enfermero le dice que no, que está dispuesto a atenderle lo mejor posible.
6. Paciente ansioso
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta
al paciente lo que le ocurre y por qué ha acudido al centro de salud, escucha a éste. El paciente le explica lo que
le ocurre de forma muy ansiosa y
preocupado, verbaliza que se encuentra nervioso, le cuesta respirar,.. Se produce
un feedback, el enfermero le pregunta lo que le puede producir la ansiedad,
éste le dice que tiene que cuidar a su madre y esto produce problemas en la
relación con su pareja.
7. Paciente agresivo
Paciente entra en la consulta de enfermería, el inicio
ya es agresivo, se muestra muy nervioso, insulta a los profesionales sanitarios
porque no le dan una solución a su problema y lo van derivando de uno a otro. El
enfermero pregunta por su situación. El paciente muestra su enfado por tener
que contar la misma historia a todos. El enfermero se explica y excusa por ello,
pero él no sabe nada sobre su situación porque es nuevo, se compromete a darle
su atención hasta donde pueda, de ahí lo derivará a otro profesional si no
puede solucionarlo él. El paciente se tranquiliza por la explicación del
enfermero, éste empatiza reformulando lo que dice el paciente.
8. Profesional no
explica el tiempo
Se produce una presentación del enfermero, le pregunta
al paciente lo que le ocurre y por qué ha acudido al centro de salud, le
explica que recogerá parte de la información que le diga para poder atenderle
mejor, pero si él no está de acuerdo no la recogerá y se dispone a escuchar a
éste. El paciente explica su situación, sus padres y la madre de su mujer viven
en su casa, la mujer está agobiada y él no puede ayudarla, el enfermero le
corta en la explicación. Se produce un feedback y corta la entrevista por falta
de tiempo y el paciente tiene que abandonar la consulta sin solucionar su
problema.
9. Profesional explica
el tiempo
Se produce una presentación del enfermero y explica el
tiempo disponible que tiene para su consulta (10 minutos), le pide que sea
escueto y otro día si es posible puede seguir, pero quiere intentar solucionar
lo más importante, es decir, el problema que más le preocupa.
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