“La entrevista motivacional es un tipo de
entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver
contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la
conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para
hacer algo al respecto. Además, cuida la salud mental de los sanitarios porque
incrementa la satisfacción como profesionales y previene la sensación de
impotencia”. (Lizarraga, S./ Ayarra, M.)
En
estos tres vídeos podemos ver una entrevista motivacional.
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Configuración del
encuentro profesional: Acogida y orientación
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Presentación del
profesional.
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La enfermera
pregunta los motivos por qué está en la consulta.
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Exposición,
clarificación, identificación y definición del problema
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Presentación de los
problemas del usuario.
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Enfermera propone
una actividad para ver el grado de su problema, previamente le explica cómo
hacer la actividad.
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Una semana más
tarde, después de realizar la actividad en casa, la enfermera pregunta cómo se
siente después de ver detalladamente su problema.
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El usuario le
explica sus sentimientos.
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Se produce un
feedback de información entre el usuario y la enfermera.
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Reestructuración
del problema
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La enfermera
propone otra actividad al usuario en la cual debe enumerar las ventajas y
consecuencias que le ocasionan su objetivo (dejar de consumir sustancias
tóxicas)
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Pasada una semana
con la actividad a realizar, la enfermera hace ver al usuario que tiene más
ventajas para eliminar su problema que consecuencias.
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Iniciación del plan
de actuación
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Elección de
opciones para el cambio mediante preguntas abiertas y escucha reflexiva. La
enfermera pregunta sobre que le gustaría hacer de actividades nuevas para
llevar mejor la retirada de sustancias.
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El usuario expone
varias actividades.
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Intenta hacerle ver
que antes del consumo de sustancias también se encontraba a gusto y conforme
con su vida, por lo tanto ahora puede llegar a ese mismo estado dejando de
consumirlas.
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Fin de la relación
o separación
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La enfermera le
pregunta si se ve capaz de seguir adelante sin el consumo de sustancias.
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El usuario al
confirmar que está dispuesta a cambiar, la entrevista llega a su fin.
Pienso
que la entrevista motivacional consiste en ayudar a reflexionar al usuario
sobre sus problemas que quieren cambiar, motivándolos a pasar a la acción del
cambio.
En
esta entrevista el usuario siempre está dispuesto a cambiar, pero en la vida
real muchas veces nos encontraremos con usuarios que quieran ese cambio pero
que no lo ven muy claro porque tienen muchas dudas, y ahí es donde nosotros
tenemos que ayudarles, a eliminar esas dudas para fomentar el cambio.
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