sábado, 15 de octubre de 2011

Amar la vida

Este poema es el eje de comprensión de la película:
"Muerte no te enorgullezcas,
aunque algunos te llamen poderosa y terrible,
puesto que nada de eso eres;
porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron,
triste muerte,
ni a mi vas a poder matarme,
esclava de lado,
la fortuna, los reyes y los desesperados,
si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento
se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe,
de qué te jactas,
tras un breve sueño despertamos a la eternidad y
la muerte dejará de existir,
muerte morirás."
JOHN DONNE

Os dejo un vídeo sobre la película: http://www.youtube.com/watch?v=e2eHUl5dq-E


Tras el visionado de esta película tenemos que analizar los comportamientos y comunicación verbal y no verbal de los personajes.

La película gira en torno a la vida de Vivian Bearing, la cual es una reconocida y admirada profesora de literatura, especialista en Poesía inglesa del Siglo XVII, en especial en John Donne, aclamado poeta metafísico que se plantea en múltiples ocasiones el sentido de la vida. Vivian se encuentra en el esplendor de su carrera y dedicada con entusiasmo a la universidad cuando su vida sufre gran cambio tras diagnosticarle un cáncer de ovarios terminal, en estadio IV.

En el trascurso de la película, Vivian va reflejando los sentimientos que siente en diferentes escenas cuando es tratada por los profesionales sanitarios. Estos sentimientos normalmente son una crítica hacia estos.
Vivian en un principio psicológicamente es fuerte, pero conforme va avanzando su enfermedad cada vez es más débil física y mentalmente, porque no tiene ningún apoyo emocional exceptuando el de la enfermera Susi.


Para Vivian antes de diagnosticarle el cáncer su principal preocupación era formarse y ser cada vez más inteligente, no le importaba lo que los demás pensaran de ella y no tenía ninguna relación social con nadie a excepción de su profesora y amiga Ashford. Vivian era una profesora muy exigente y no permitía ningún error.

Enfermera Susi, desde el primer momento en el que aparece en la película se ve que es una persona que se preocupa por el bienestar de los pacientes, es empática, asertiva, segura de sí misma. Es la única que le presta un poco de atención a los sentimientos de Vivian y que se preocupa por ella.


(En esta escena de la película podemos observar como Susi le da un helado a Vivian para que se hidrate, ya que el tratamiento farmacológico le deshidrata y siente molestias al tragar. Es el trabajo de la enfermera llevarle el helado porque es una necesidad para Vivian, pero mientras se lo toma, ella está ahí con Vivian escuchando sus preocupaciones y haciéndole compañía durante es rato.)

Residente Jason, en el inicio de la película este le hace una inspección pélvica a Vivian y la deja durante un rato con las piernas subidas en el potro con la puerta abierta. Se siente un poco cohibido porque Vivian fue su profesora en la universidad.

Es una persona fría que no se preocupa por los sentimientos de los demás, sólo se encarga de hacer un análisis objetivo de la persona. Ve a Vivian como un experimento que debe de soportar la carga de fármacos hasta llegar al límite sin llegar a darse cuenta del sufrimiento de esta.

Doctor Kelekian, es el médico que diagnostica el cáncer y sigue el proceso de Vivian. Es una persona muy fría con los pacientes, no se preocupa por los sentimientos ni bienestar de estos, los ve como experimentos. En el momento que le comunica a Vivian el cáncer lo hace de forma seria, sin empatía, ni sensibilidad; le habla en términos muy técnicos, los cuales Vivian algunos no conoce y no puede saber de lo que le está hablando. No respeta la intimidad de los pacientes, todos los viernes iba con sus residentes a ver el proceso de Vivian y la destapaban y empezaban a hablar en términos muy científicos y a hacer diagnósticos sin preguntar nada a la paciente.

(En esta fotografía podemos observar como todos los residentes y el doctor están alrededor de Vivian realizando una valoración.)

Amiga Ashford, fue la profesora de Vivian y dejó de serlo para ser su amiga al terminar la universidad. Es una persona con un carácter y comportamiento parecido al de Vivian, es exigente, solitaria y le gusta tener conocimientos sobre todo, aunque que hacer una excepción, la profesora Ashford tiene familia. En una escena de la película, cuando Vivian era aun alumna, se ve como la profesora le recomienda a Vivian salir de la biblioteca para relacionarse con los demás, pero esta no le hace caso y se va a estudiar.
Es la única persona que visita a Vivian en el hospital, ya que como anteriormente he nombrado que es la única amiga de esta, aunque solo la visita una vez, porque no vive en la misma ciudad y está con su familia.

Técnico de rayos, sale en una escena de la película preguntando a Vivian donde está su silla de ruedas, esta no lo sabe porque ha estado haciéndose las pruebas, y el técnico la trata muy mal porque dice que no ha estado atenta a su silla. Se ve un claro ejemplo de empatía nula.


Me ha gustado la película, pero es triste no tanto por la trama sino por el trato al paciente, es duro ver cómo actúan sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Pienso que es importante tener conocimientos generales, pero como sanitarios tenemos que darnos cuenta que estamos tratando con personas y que es muy importante el trato que le damos porque eso interfiere en la persona y pueden sentirse como objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario