miércoles, 5 de octubre de 2011

El espejo


En esta dinámica hemos aprendido a comprender correctamente lo que experimenta el interlocutor y hacerle entender que hemos comprendido lo que nos está intentando comunicar, es decir, hacer un feedback. A esto se le llama empatía.

Hay que saber comprender la información que nos están transmitiendo los pacientes y no dar nada por supuesto, porque esto no lleva a cometer grandes errores, a veces irreparables, por lo tanto a que ser empáticos, además de asertivos, hay que saber decir que no en determinados casos.

La dinámica ha consistido en formar parejas y nos sentamos en el suelo. La primera parte se trataba de que un miembro de la pareja hiciera todo tipo de gestos, expresiones con la cara, etc sin hablar y el otro miembro tenía que imitarlo. La segunda parte consistía en hacerlo al contrario el otro miembro hacía los gestos y el otro los imitaba. La tercera parte se trataba de que los dos miembros de la pareja hicieran gestos y expresiones, y a la vez tendría que hacer lo que el otro miembro hiciera.

Al principio me parecía un poco extraña esta dinámica y me sentía un poco estúpida haciendo gestos y ver como mi compañera me imitaba, pero con el tiempo me di cuenta que nos complementábamos bastante bien, luego le tocó a ella hacer los movimientos y a mí imitarlos, lo hicimos bien, porque nos conocemos muy bien y no nos daba vergüenza. La tercera parte de la dinámica en un principio nos pareció un poco difícil, no éramos capaces de hacer gestos y a la vez imitar lo que el otro estaba haciendo, nos pusimos de acuerdo y ella hacía los movimientos con el cuerpo y yo hacía las expresiones de la cara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario