lunes, 19 de septiembre de 2011

Comienzo de la asignatura


La primera impresión que tuve al saber que tendría la asignatura de habilidades para comunicar y educar en salud es que trataría de aprender las técnicas y habilidades necesarias para poder educar en salud y poder informar a los usuarios de una forma adecuada. Pienso que esto es muy importante ya que hay que cuidar la forma con la que se dicen las cosas para que no haya problemas ni malentendidos, porque una cosa es lo que uno piensa o quiere decir y otra es lo que se expresa, además de esto influye como la otra persona entienda lo que quieres transmitirle, teniendo en cuenta el canal, el entorno y las interferencias que pueden influir mucho en la comunicación.   

En la primera clase hicimos un ejercicio utilizando la técnica de grupo nominal; la profesora propuso una pregunta ¿Qué tema/s me gustaría tratar o profundizar en esta asignatura?, hicimos dos grupos de 7 personas cada uno y cada persona de cada grupo respondimos a la pregunta planteada plasmándola por escrito sin comentar con nadie. Terminado esta primera etapa de la técnica pusimos en común cada una de nuestras respuestas, las registramos por escrito todas juntas, después tuvimos que clarificar nuestras ideas en grupo para que todos comprendiéramos lo que queríamos decir con nuestras respuestas. Una vez hecho esto, las unificamos, es decir, si varias trataban del mismo tema se hacía una nueva frase con la que todos estábamos de acuerdo y las organizamos por importancia haciendo una votación del 5 al 1, siendo 5 la mayor puntuación y 1 la menor. Pusimos en común las votaciones de cada miembro del grupo y obtuvimos 5 de las ideas más importantes según nuestra opinión. Después pusimos en común nuestras 5 ideas con el otro grupo y juntando sus 5 ideas con las nuestras volvimos a explicar cada idea, y una vez hecho esto hicimos otra votación con las 10 ideas juntas, de ahí sacamos 5 de las ideas más importantes y de las cuales la profesora tendrá en cuenta y las explicará en clase y nos dará conocimientos sobre los que hemos pedido.

Ideas elegidas por toda la clase:
1.  Técnicas de comunicación en diferentes situaciones (evadir información sin relevancia, guiar conversaciones)
      2.  Además pienso que será útil profundizar en como interactuar con una persona alterada y como apaciguarla
      3.  Habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación
      4.  Técnicas de enseñanza, para saber enseñar (educar en salud)
      5.  Como comunicar malas noticias

Me ha parecido una técnica muy interesante con la que con una sola pregunta hemos dado nuestra opinión a la profesora sobre lo que esperamos de esta asignatura y de lo que queremos aprender. En general, se han generado alternativas y con esta técnica se han minimizado las opiniones, llegando a tomar decisiones y elegir entre varias ideas. Pienso que cada uno ha votado lo que cree que no domina, por lo tanto piensa que debe reforzar esas habilidades o técnicas para llevar una comunicación eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario